Se lleva mucho tiempo hablando de la llegada de este nuevo tipo de referencia. Se supone que es menos dado a sufrir manipulaciones porque reflejará de forma más realista y transparente los préstamos interbancarios. Lo que aún no está claro es cuándo empezará a operar, si bien se comenta que podría entrar en periodo de prueba a partir de abril. En cuanto a cómo tomará el relevo también hay dudas, ya que no se sabe si sustituirá al Euríbor actual de forma automática o será necesaria una ley para aplicarlo de forma retroactiva en las hipotecas en curso.
Según Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) la nueva fórmula de calcular el euríbor entraría en vigor el lunes 4 de julio de 2016, aunque la fecha aseguran, podría sufrir variaciones. El euríbor plus llegaría con año y medio de retraso y con el objetivo de impedir la manipulación en el cálculo de la tasa.
De esta forma el nuevo sistema no supondrá legalmente un cambio de referencia, por lo que se aplicará en las hipotecas firmadas a partir de julio, y a los hipotecados referenciados a euríbor antes de julio de 2016 sin modificación de contrato alguna
0 comentarios:
Publicar un comentario