04 septiembre 2017

LAS HIPOTECAS A TIPO FIJO NO SON TAN BARATAS

Las hipotecas a tipo fijo tienen tipos nominales muy atractivos. Hay que tener en cuenta la letra pequeña, que encarece considerablemente el precio global. No es lo mismo el TIN, tipo de interés nominal, que la TAE, tasa anual equivalente. El precio de referencia es el TIN, indica el tipo al que se ofrece la hipoteca, pero si se quiere calcular cuanto se paga realmente, ya que a la tasa nominal hay que añadir diversos gastos, hay que saber a cuanto asciende la TAE.









La diferencia son los gastos que se suman por la formalización del crédito que hacen que una hipoteca, en principio más barata que otra, al final resulte más cara.
Al coste de la hipoteca (donde hay que incluir las posibles comisiones de apertura) hay que añadir los costes de preparación, de tasación, de gestoría, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que varía de forma importante de una comunidad autónoma a otra, búsquedas registrales etc... La TAE también varía si se ha contratado un producto que requiere de pagos periódicos, como seguros de vida y, por supuesto, en función de la prima fijada en ellos o de la edad del contratante.

0 comentarios:

Publicar un comentario