21 septiembre 2016

Las hipotecas podrían subir 150 € al mes con el nuevo Euribor Plus

Tras conocerse el escándalo por la manipulación del Euribor en 2013, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas inglesas) ha elaborado una nueva y mejorada versión del mismo índice: el Euribor Plus. El objetivo de esta actualización es conseguir un índice menos manipulable, menos volátil y más fiel al comportamiento del mercado.

Frente a esto, existe la posibilidad de que el nuevo Euribor traiga consigo un consistente aumento de la mensualidad en las hipotecas de nuestro país. Según un estudio realizado por el comparador HelpMyCash.com, la renovación podría derivar en un aumento de las cuotas hipotecarias, que alcanzaría hasta los 1.800 euros al año.



A pesar de que el Euribor Plus no es un índice diferente, sino que se trata de una mera actualización, las entidades podrían interpretar esta situación como una extinción del Euribor actual según advierte HelpMyCash.com. Esto se traduciría en la aplicación del índice sustituto que figure en el contrato hipotecario de cada cliente.


Es aquí donde podemos encontrar el mayor problema. Por una parte, el Euribor está presente en el 90% de las hipotecas de nuestro país y, por la otra, el índice sustitutivo más habitual es el IRPH Entidades, históricamente más caro. Sin ir más lejos, la última cotización lo situaba en el 2,007%, mientras que el Euribor a 12 meses bajaba de cero hasta el menos 0,048 % en el mes de agosto.

Si mañana se lanzara el Euribor Plus y la entidades no lo aceptaran, nuestra hipoteca pasaría de tener un interés de diferencial de menos del 0,048% a un interés del 2,007%.

Si tomamos una hipoteca media -150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de Euribor más 1 %, en el supuesto de pasar a IRPH la cuota mensual iría de los 562,06 euros a los 711,86. Esto supone aumento de 150 euros al mes o 1.800 al año. Leer más...

0 comentarios:

Publicar un comentario