El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de diciembre en el 0,059%, con lo que marca un nuevo mínimo histórico. En lo que va de año, el Euríbor ha registrado una caída del 80%, la mayor de la última década.
De este modo, un ciudadano de Málaga con una hipoteca de 217.000 euros a 20 años y Euríbor +1% tendrán una rebaja en su cuota anual de 315 euros o, lo que es lo mismo, de 26 euros mensuales.
“La caída que ha experimentado el índice en 2015 supera incluso a la mostrada en el año 2012, cuando perdió más de un 70% apoyado en la actuación de Mario Draghi para detener los rumores que amenazaban con romper el euro”, ha señalado a Europa Press el analista de XTB Jaime Díez.
Díez ha señalado que la explicación de las subidas diarias registradas durante este mes residen en las “enormes expectativas” que los mercados financieros depositaron en la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
Para 2016, el futuro del Euríbor se muestra incierto dado que su evolución estará ligada a las políticas monetarias del BCE y al devenir de los precios del crudo, que podría sufrir caídas “tan duras como las de estos dos últimos años”, según Díez.
El suelo del Euríbor se podría encontrar en niveles cercanos a los 0,04% durante el primer tercio del año, para pasar a un rango de lateralidad y posterior subida con el paso de los meses.
0 comentarios:
Publicar un comentario